martes, 25 de enero de 2011

Una Nota muy interesante.

"El manejo es diferente si tratamos con federaciones y jugadores amateurs o profesionales"

El italiano Vincenzo Portelli, agente de jugadores de Futsal, explica junto a su colega español Xavi Bonaventura, las modalidades de contratación en sus respectivos países.

Vincenzo Portelli y Xavi Bonaventura Sans son dos experimentados intermediarios del mundo futsalero. Portelli ha manejado los pases de jugadores argentinos como Pablo Belsito, Christian Daguer, Ignacio Caviglia, Santiago Elias y Walter Pucheta, entre otros, así como los arribos de Vicente De Luise y Facundo Ruscica como entrenadores a Italia.

Bonaventura es director de la agencia Proneo Sports en Barcelona y maneja a varios atletas y técnicos españoles, entre ellos destaca Jesús Candelas, ex DT del Inter Movistar tetracampeón intercontinental y uno de los más laureados a nivel de clubes.
Ambos comentan en exclusivo para Pasión Futsal las distintas reglamentaciones en sus países, al igual que el modo en que se realiza una operación ante el interés por un jugador argentino.

¿Cómo es en principio la estructura de los clubes: son entidades civiles, empresas o pertenecen al Estado?


Portelli: Son asociaciones, corporaciones o grupos económicos, pero oficialmente son clubes "amateurs".
Bonaventura: Los clubes españoles son sociedades deportivas; no son empresas típicas, ni pertenecen a un estado municipal.

¿Cómo es el régimen o registro de contratos?

B: Se hacen dos contratos uno privado del jugador con el club y otro federativo ante la LNFS.
P: No hay contrato profesional como en España, sino más bien el reembolso de los gastos. Hay un "acuerdo económico" entre los clubes y deportistas con un mínimo y un techo. Sin embargo, esto sólo se hace referencia a los "gastos" oficialmente. Esto está firmado y depositado en la Federación. Sin embargo, eso se convierte automáticamente en una restricción del atleta con el equipo.

¿Cómo es el tema de la nacionalización y los extracomunitarios?

P: Por la regulación de la Federación, sólo puede estar oficialmente en lista un jugador que no es nacido en Italia (sea comunitario o no). Dependiendo de la divisional, hay un número mínimo y necesario de deportistas nativos que tienen que estar clasificados. Otros atletas que no nacieron en el país, pero que poseen la ciudadanía y residencia pueden estar en el plantel.
B: Un jugador extranjero puede nacionalizarse al cabo de permanecer unos cinco años en España.

¿Cómo el sistema de transferencias: los pases son definitivos o existen los préstamos?

P: Las transferencias son todas finales, definitivas. No hay oficialmente "préstamos", sino que se trata más de acuerdos privados entre los clubes.
B: Las que conocemos como "transferencias" son los pagos de una cláusula de rescisión del contrato. Los préstamos en España se llaman "cesiones".

¿Durante qué período está abierto el libro de pases?

B: En invierno, el período de fichaje es del 1 al 31 de enero y en verano, va del 1 de julio hasta el 31 de agosto.
P: En Italia cuando hablamos de "primera asignación" es de un jugador que viene de afuera; si es con ciudadanía italiana el fichaje es hasta el inicio del año, aunque eso muda de temporada en temporada.

¿Cómo es el manejo habitual de un agente de jugadores en cuanto a las transferencias?

B: En las transferencias se contacta al club, pero el pago lo realiza el jugador a su club de origen.
P: Se contactan a los jugadores, las familias y después, al final, los clubes. Esto lógicamente ocurre en el caso de federaciones y jugadores amateurs. Es diferente si hablamos de profesionales, allí la primera entidad con la cual se trata son los clubes.

¿Están los clubes obligados a pagar una compensación por un jugador amateur argentino?

B: Por ahora no, pero en la reciente Asamblea celebrada de la LNFS se quiere establecer el mismo sistema que en el fútbol sobre los "derechos de formación".
P: En realidad no. Pienso que entre ligas amateurs no se debería pagar compensaciones. Esto puede ser "ético" en la forma de reconocimiento de la preparación del atleta aunque los clubes argentinos a veces exageran con reclamaciones temerarias y en última instancia, es la moda entre los jugadores venir sin mucha convicción y luego regresar de inmediato. En esos casos, el club de origen no ha devuelto la suma y esto desencadena en una discusión muy delicada. En mi opinión, si un atleta viene jugando en el club desde hace años es justo y necesario reconocer una preparación, obviamente proporcional.

Excelente nota extraída del sitio web Pasión Futsal.

No hay comentarios: