Los instructores Sciancalépore, Zecchillo y Daruich junto a la Comisión de Futsal hicieron una exhaustiva introducción del flamante reglamento para la temporada 2011.
En el Salón de Actos del tercer piso de AFA, los instructores arbitrales Juan Carlos Sciancalépore y Pablo Zecchillo (que supervisan la labor de los árbitros de Primera y Tercera), y el profesor Miguel Daruich del Instituto de Árbitros de AFA (a cargo de la formación del plantel de árbitros de inferiores y cronometristas) mantuvieron en presencia de la Comisión de Futsal representada por el vicepresidente Mauricio Catelani y Pío Fernández una prolongada charla junto a los directivos y técnicos de los clubes participantes.
La charla comenzó atendiendo cuestiones administrativas y disciplinarias en cuanto a la conformación de planillas, respeto de los horarios y contención del público. Catelani remarcó que la instrucción dada a los árbitros en consonancia con la modificación de la programación de la tira de inferiores será de ser puntuales con el inicio de los encuentros. Por su parte, Daruich requirió enfáticamente a los delegados paciencia en cuanto a las cuestiones propiamente reglamentarias del juego y colaboración y orden en cuanto a los aspectos formales (planillas y documentos por ejemplo), comprometiéndose a hacer un seguimiento intenso al desempeño de los pasantes, remarcando sobre todo observar la conducta de estos árbitros para con los directivos de los clubes. El director del curso de Futsal del Instituto aseguró que posee actualmente un plantel de sesenta estudiantes para controlar los encuentros de los juveniles e infantiles de nuestro deporte. La Comisión de Futsal en tanto informó que hará entrega a la brevedad a los clubes del instructivo para el caso de suspensión de partidos
En cuanto a situaciones de las reglas en las divisiones menores, se aplicará lisa y llanamente la totalidad del contenido del nuevo libro, con excepción de la continuidad de la prohibición para el arquero de traspasar el balón con las manos hacia el campo contrario sea en un saque de meta o con el balón en juego. Asimismo, Sciancalépore manifestó que la cuestión en cuanto a la jugada puntual en que el arquero atrape el balón y despeje con los pies quedará a interpretación del árbitro conforme al entendimiento que tenga de "ofrecer" la pelota al juego. A su vez, se dejó aclarado que se instruirá a los árbitros de inferiores respecto a que el minuto técnico no debe ser contabilizado dentro del tiempo de juego.
Respecto de las modificaciones para Primera y Tercera, se utilizará el Reglamento 2010/2011 de la FIFA, el cual consta de una parte dispositiva y de otra con instrucciones precisas que reemplazan el viejo capítulo de "Preguntas y Respuestas" del texto anterior. Zecchillo fue el encargado de mencionar y explicar las nuevas reglas de mayor relevancia, participando los directivos de los clubes junto a los instructores de un aceitado intercambio de dudas, aclaraciones, ideas y quejas.
La primera cuestión tratada (vigente tanto para Primera, Tercera e inferiores) resultó la polémica referida a la cantidad mínima de jugadores para iniciar el partido. Mauricio Catelani indicó que el mínimo seguirá siendo de cinco, más allá que el nuevo reglamento establece tres firmantes en la planilla para dar comienzo a un encuentro tal como señalaron los instructores.
Varios delegados (entre ellos Platense, UAI y UGAB) enunciaron su queja al respecto, cuestionando la legalidad y legitimidad de la medida ya que el reglamento FIFA prohíbe modificar esta norma por no incluirla en la lista taxativa de reglas que la federación internacional autoriza a la asociación nacional a modificar. Algunos directivos plantearon que esta "licencia" de la Comisión de Futsal podría aplicarse indiscriminadamente en otras situaciones contempladas en el reglamento, derogando otras reglas o desnaturalizando el juego por una autoridad no concedida por FIFA a la directiva del Futsal AFA. Los directivos remarcaron que esta mayor carga impuesta al momento de presentar equipo reviste notable y sensible importancia por la pérdida del encuentro y la sanción de amonestaciones. Por el lado de los sustitutos, la Comisión había adelantado semanas atrás que el máximo de suplentes se mantendrá en siete.
Entre ellas, se comentó acerca de la eliminación del tackle deslizante como falta en sí, señalando que seguirá siendo infracción en el caso que un jugador en un barrida de pelota haga contacto pasible de tiro libre directo sobre el cuerpo de un jugador contrario y de tiro indirecto si la realiza de manera peligrosa sobre la integridad física del rival.
Por su parte, una de las cuestiones más dificultosas resultó el tema de la finalización del partido ya que a partir de 2011 el árbitro principal será quien dictamine el cierre del primer y segundo período más allá del sonido de la chicharra y la indicación del cronometrista. Para ello, el referí número uno deberá observar la trayectoria del balón al momento del pitido de su asistente o bocina del tablero electrónico. Si ésta se dirige al arco, deberá hacer continuar el juego pudiendo ocurrir las siguientes variantes. En el primer caso, si la pelota sin pegar en ningún jugador o habiendo sido tocada por el arquero ingresa a la valla, será gol. No se convalidará el tanto si en el transcurso del balón éste golpea en un defensor o atacante antes de atravesar la línea de meta. En la circunstancia en que durante el trayecto de la pelota se cometa alguna infracción pasible de tiro penal o que implique el lanzamiento de un tiro libre sin barrera (doble penal), el árbitro deberá sancionar la falta y hacerla ejecutar. Si el foul cometido no se sigue de un penal o una "sexta falta" el partido será terminado y el árbitro aplicará la sanción disciplinaria al jugador (tarjeta amarilla o roja) independiente de la circunstancia de evitar el gol (ejemplo: mano fuera del área que es la cuarta falta acumulada). En el caso de una infracción tratando de impedir el gol u otra distinta simultáneamente a la trayectoria del disparo, el árbitro tendrá la obligación de hacer valer la ley de ventaja mientras dure el recorrido válido de la pelota.
Otra cuestión espinosa resultó la inhabilitación del arquero para recibir el balón en su propio campo. La circunstancia de hacer cruzar la pelota la media cancha no habilita más a devolvérsela al guardameta, sino que únicamente el hecho que antes de recibir el pase el esférico haya sido tocado por un rival, haya tocado el arquero por primera vez la pelota como ejecutante del un saque de arco o un lateral, o habiéndola tocado con el balón ya en juego. Ante la situación que un arquero reciba la pelota en campo contrario correctamente tal como indica la nueva regla, pero retroceda en su posesión a su propia mitad, la infracción será sancionada inmediata y automáticamente (no hay límite de cuatro segundos). Frente a un debate internacional surgido del hecho que la redacción del reglamento daría a entender que el arquero luego de efectuar el saque de meta no podría recibir la pelota aún en campo rival sin que ésta haya sido tocada durante el rally por un contrario, Sciancalépore dio a conocer que genéricamente no habrá falta siempre que el arquero esté en la mitad ofensiva, adoptando el criterio de la última Copa de España en desmedro de la visión rumana.
En tanto, se informó que a partir de ahora no será valido como gol el tiro directo del saque de inicio. Mientras que se indicó el cambio en cuanto al saque de meta respecto de la posición del balón que deberá estar inmóvil sobre la línea o a 25 centímetros hacia fuera de la misma. En este caso se aclaró que será válido el tanto convertido de la ejecución de un lateral siempre que la pelota toque en algún jugador (incluido el arquero) distinto de aquel que realiza el tiro.
Por el lado del tiro de esquina, si un jugador demora más de cuatro segundos en lanzar el córner, se sancionará con saque de meta a favor del equipo defensor.
Antes de finalizar la reunión, los instructores Sciancalépore y Zecchillo informaron que ambos están disponibles a la invitación de los clubes para dar charlas en sus establecimientos con respecto al nuevo reglamento, comenzando este fin de semana con el Deportivo Merlo.
Fuente: Pasión Futsal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario